Inaugura Rectora de UTS exposición pictórica “Paisajes de Sonora”

Cajeme, Sonora; 5 de julio de 2024.- A través de una emotiva ceremonia, se llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica colectiva “Paisajes de Sonora” en la Biblioteca “Elena Poniatowska” de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS); obra destacada por artistas plásticos de Cajeme y promovida por la Agrupación Para las Bellas Artes (APALBA A.C.).

Marcela Martínez Espinoza, rectora de esta Casa de Estudios, reconoció no sólo el talento de los autores, Perso Arana, Rosario Angulo, Cecilia Reyes, María Lourdes Gómez y Bertha Oroz Ramos, sino su pasión por promover tradiciones y paisajes, a través de diversas técnicas de pintura que retratan a la perfección nuestra identidad y la riqueza natural y cultural del estado de Sonora.
Asimismo, destacó que valora y aprecia mucho la gran aportación que ha realizado Irma Arana Rodríguez a la cultura de Cajeme y la región, a través de las gestiones y el trabajo en APALBA desde 1993 a la fecha; “en esta universidad, se han llevado a cabo diversos eventos artísticos que contribuyen significativamente a la formación integral que reciben los estudiantes y me enorgullece ser parte en estas actividades que enriquecen a la juventud estudiantil de UTS".
Por su parte, Irma Arana Rodríguez, Presidenta de APALBA, describió la exposición como un “masaje al corazón”, debido al talento y sensibilidad que cada autor le imprime a su obra; y destacó, además, que los jóvenes que crecen rodeados del arte y la cultura, fortalecen sus valores y su compromiso con la sociedad.
La alumna Jennifer Vianney Aguilar Díaz, ganadora del segundo lugar en la disciplina de Declamación en el Primer Encuentro Regional Deportivo y Cultural de Universidades del Sistema Tecnológico, dio lectura a la semblanza de la exposición “Paisajes de Sonora”, de la autoría de la escritora Mina Ontiveros, en la cual se destaca la belleza de la entidad y la aportación que los muralistas de Cajeme han aportado al arte y la cultura.
Durante el evento, se realizó la presentación musical del estudiante Othón de Jesús Almada Montoya, ganador del tercer lugar en la disciplina de canto en el citado evento deportivo y cultural, quien interpretó el tema “Perfume de Gardenias”, el cual dedicó especialmente a la señora Irma Arana.
También estuvieron presentes, Ramón Alonso Zavala Robles, Director de Desarrollo Académico y Calidad Educativa; Ramón Cebreros Iturbe, Director de la carrera de Mecatrónica; Mario Alberto Briones Pérez, responsable del área de Cultural y Deporte; así como personal administrativo, docente y estudiantes universitarios.