PRESENTE UTS EN IV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE COEPES

Cajeme, Sonora. (15 de agosto de 2024). El Mtro. Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Rector de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, participó en la Asamblea General Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior del Estado de Sonora (COEPES), en la cual autoridades educativas aprobaron el Programa Estatal de Educación Superior (PREES) 2024-2027 entre otros puntos importantes.

Mariscal Alvarado indicó que la reunión fue encabezada por el Mtro. Froylán Gámez Gamboa, Secretario de Educación y Cultura, quien presidió la reunión en la cual participaron rectores de todas las universidades autónomas, descentralizadas, federales y privadas qué colegiaron estos acuerdos en línea con la política pública del Plan Sonora de Energía Sostenible que impulsa el Gobernador Alfonso Durazo Montaño y en la visión del proyecto educativo del Gobierno Federal 2024-2030, así mismo en sintonía con la tendencia requerida que promueve las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería e Innovación.
Agregó que algunos de los acuerdos tomados demandan de una oferta educativa principalmente inscrita en carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematic); y en ese sentido, la UTS está alineada completamente con esa vocación de carreras lo cual constituye una ventaja que la pone en la vanguardia para responder a estas expectativas del entorno socio productivo de la región y del país.
Precisó que el PREES será un documento rector para todas las instituciones de educación superior de Sonora alineado con el Programa Nacional de Educación Superior (PRONES) que se desprende de la nueva Ley de Educación Superior.
Finalmente, el Mtro. Sergio Pablo Mariscal enfatizó que desde el día de hoy la universidad actuará en consecuencia a los acuerdos tomados en la reunión de COEPES, por lo que el Plan Institucional de Desarrollo 2024-2030 de la UTS habrá de seguir estas líneas de acción.
Las recomendaciones hechas por la COEPES implica fortalecer la oferta educativa, haciendo un énfasis en la formación del talento que demanda la oportunidad del Nearshoring con estos perfiles y potenciando en el egresado de nivel superior en Sonora sus habilidades para la comunicación en inglés, en el corto plazo, pero también trabajando en el largo plazo para el fortalecimiento de la currícula de las carreras abriendo nuevas acentuaciones, además de una oferta complementaria que responda al sector agroindustrial, programas de posgrado para continuar haciendo fuertes las líneas de investigación y desarrollo, así como la formación de cuadros y el número de profesores que accedan al Sistema Nacional de investigadores (SNII), concluyó.