En la línea de coadyuvar a la solución de problemas mediante el abordaje científico y tecnológico a los sectores productivos que plantea el gobierno de México, y coincidiendo con la política del Gobernador Dr. Alfonso Durazo Montaño de acompañar a la sociedad desde el sector universitario, la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS) estableció junto a otras instituciones de educación superior y organismos empresariales, un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), capítulo Sonora, que preside María Eugenia García Ruiz, mediante el cual reforzará los proyectos que se están instrumentando.
El Mtro. Sergio Pablo Mariscal Alvarado, Rector de UTS, indicó que a través de este convenio de colaboración se desarrollarán acciones de capacitación, investigación y la implementación de proyectos en beneficio de los estudiantes, la comunidad y el sector productivo del estado de Sonora. En el marco de este evento, el rector Mariscal Alvarado, presentó el programa “Tiempo de Mujeres”.
Añadió que a través de este programa se desarrollarán pláticas, conferencias, foros y ponencias durante el cuatrimestre septiembre-diciembre del presente año y continuarán el 2025, con la participación de dirigentes de cámaras empresariales como CANACINTRA, CANACO y CANIRAC, esto además como parte de las actividades conmemorativas al 22 aniversario de la institución.
Indicó que las temáticas que abordarán estos eventos tienen como objetivo promover y fortalecer el espíritu emprendedor entre las mujeres universitarias y los jóvenes en general, así como dar a conocer diversos casos de éxito de destacadas mujeres empresarias de la región, que inspiren y motiven a desarrollar sus proyectos de negocio y a elevar la cultura empresarial en todos los ámbitos.
En la firma de convenio participaron autoridades del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), capítulo Sonora, la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ciudad Obregón, la propia Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, la Universidad CUDIEM, la Universidad Durango Santander y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 94.




