Chat en Línea

La Universidad Tecnológica del Sur de Sonora se suma como sede de la Zona Salva para reforzar la seguridad de las mujeres y garantizar la equidad de género

La Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS) será designada Zona Salva, una estrategia impulsada por la Secretaría de la SSP Sonora, a través de la cual se designan espacios seguros para las mujeres, como parte del compromiso institucional con la seguridad, la prevención de la violencia de género y la construcción de un entorno seguro para la comunidad universitaria.


El Mtro. Sergio Pablo Mariscal, Rector de UTS, informó que esta acción se realiza en seguimiento a la reciente designación de las oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) de la Secretaría de Educación y Cultura, a cargo del Dr. Rodolfo Basurto Álvarez, como Zona Salva y a la cual se han sumado diversas instituciones de educación superior en Sonora.
Puntualizó que Zona Salva es una estrategia que habilita espacios seguros para mujeres y personas en situación de riesgo o peligro, brindando atención inmediata, resguardo temporal, apoyo básico y contacto directo con la línea de emergencia 9-1-1, mientras arriban las autoridades competentes.
En el caso de la UTS, expresó que esta medida se fortalece con el trabajo que ya se realiza a través de la Coordinación de Equidad de Género, la cual se encarga de promover la igualdad de género dentro de la institución, garantizando los derechos humanos y la no discriminación; implementando estrategias y programas orientados a favorecer la equidad y erradicar la violencia.
Agregó que, como parte de la implementación de Zona Salva, la UTS contempla también procesos de capacitación para el personal, instalación de señalética oficial del programa, actualización de enlaces de contacto y difusión interna de los protocolos de actuación, conforme a los lineamientos del Sistema Estatal Salva.
Con esta decisión, la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora refrenda su compromiso con el bienestar de su comunidad universitaria y se integra a la red de más de tres mil Zonas Salva activas en Sonora, conformadas por dependencias públicas, instituciones educativas, comercios y organizaciones de la sociedad civil.