Realiza UTS Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Vinculación y Pertinencia

En un ambiente cálido, propositivo y de compromiso institucional, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2024 del Consejo de Vinculación y Pertinencia, en la cual el Mtro. Sergio Pablo Mariscal Alvarado, recibió el nombramiento que lo acredita como titular de este importante órgano colegiado integrado por representantes de los sectores social, empresarial y de gubernamental de la región.

Durante este encuentro, en la que se contó con la presencia de la Lic. Miriam Miranda Valenzuela, en representación del Dr. Rodolfo Basurto Álvarez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; los integrantes del consejo pudieron constatar los trabajos de remodelación y mantenimiento del Taller de Manufactura Avanzada y el edificio 3, destinado para realización de actividades deportivas y culturales.
El Mtro. Sergio Pablo Mariscal explicó el trabajo de vinculación realizado con los alcaldes de los municipios de San Ignacio Río Muerto y Bácum, así como lo convenios de colaboración y reuniones de trabajo que se han realizado con el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, Universidad Tecnológica de Tijuana y la Universidad Tecnológica de Nogales; y la reactivación de la relación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Indicó que la Universidad trabaja un proyecto institucional en línea con las nuevas políticas públicas como son la Ley General de Educación Superior, el Plan Estatal de Energías Renovables, el Programa Estatal de Educación Superior (PROEES), donde la vinculación de la universidad con los diversos sectores de la sociedad juega un papel crucial para mantener la pertinencia de los programas educativos a la vanguardia de los nuevos requerimientos que marcan el gobierno federal y estatal.
Añadió que la universidad está trabajando en la conformación del Patronato, una instancia fundamental que complementa el esfuerzo que se está realizando en materia de vinculación con el sector productivo y social, para la generación de recursos que sean invertidos en el desarrollo de la institución.
En su intervención, la Lic. Miriam Miranda Valenzuela resaltó la importancia de los Consejos de Vinculación, cuyo objetivo principal es fortalecer los programas académicos de las instituciones y alinearlos con las necesidades del mercado laboral y de la sociedad en general, mediante un trabajo constante y de comunicación directa entre los diferentes actores que los integran.
Por medio de una dinámica de participación activa los consejeros resaltaron el trabajo que se realiza en la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora y realizaron propuestas para fortalecer los temas de equidad de género, la multiculturalidad y la difusión del arte y la cultura.
El Lic. Julio César Pablos Ruiz, resaltó el compromiso y la congruencia de la institución al establecer el Taller de Manufactura Avanzada con el equipamiento donado por el sector productivo; el cual se compone de tornos y fresadoras CAD/CAM, que serán utilizadas en diversas prácticas por los jóvenes universitarios.
De igual manera, el Ing. Mario Santos Becerril, Gerente de la planta IDMM, mencionó el interés de la empresa de origen francés por retomar el programa de formación dual con estudiantes de la carrera de Manufactura Aeronáutica; debido a la formación técnica especializada que reciben los egresados, la cual responde a las necesidades de la compañía.
Por otra parte, el Ing. Francisco Fernández Jaramillo, Presidente de CANACINTRA en Ciudad Obregón, indicó que algunas empresas afiliadas al organismo realizan acciones de responsabilidad social en los municipios con los que ha establecido convenios la UTS; por lo que están interesados en trabajar de forma conjunta con esta Casa de Estudios.
En la reunión, se realizó la presentación del Departamento del Cultura y Deportes, a cargo del responsable del área, Lic. Mario Alberto Briones Pérez; el coordinador deportivo de UTS, Lic. Abraham Alcántar Cisneros y el Presidente de la Academia de Cultura y Deportes, Iván Noé Larrea Bremont, quienes dieron a conocer los diversos proyectos estratégicos relacionados con la formación integral de los estudiantes.